martes, 5 de noviembre de 2013

AmarRe:

Concibo el arte como un gesto por el cual se expresan sentimientos, pensamientos, una manera de ver y de contar describiendo el mundo; AmarRe es uno de mis gestos artístico, amarre es atar, unir, entrelazar,..; conceptúo este amarre, para formar una piel, una masa, una materia flexible moldeable, amarro y dejo crecer concediendo formas que en cierta manera instintiva reproducen un cu...
erpo de mujer sin brazos y cabeza mutilada sin rostro, propio a la Venus de Willendorf , que me cavila que la historia inicia con mujeres en mundo de hombres, que la mujer nace con el primordial objetivo de procrear y un ser secundario, ó un principio de ser en placenta y cordón que ata a la vida objeto antes de sujeto . AmarRe es un cuerpo de mujer vestido de cola, por qué el manoseado vestido?, por ser la iconografía que representa una mujer, en signo de apostura un vestido de mujer con una larga cola que se pierde, que marca una línea, que narra un rastro, una vestidura que simboliza casamiento, un tejido entremetido de amarres que a su vez podría ser un presidio, que nos instruimos a desear y nos imponemos como resultado a presiones sociales, y así gustosas y deseosas quisiéramos lucir este ataviar para cumplir con el ritual de ser completas en pareja, de cumplir el rol de engendrar y hacer familia, todo esto es el valor de mujer antes que ser sujeto ; somos seres incidentes en amar y dependemos de amor, amamos nuestra designación sin cabeza, nos entregamos a re-amar y echamos a un lado ser, a veces nos olvidamos ser para cumplir los roles escogidos por otros . En el argot dominicano se utiliza decir cuando un hombre esta de casamiento “te amarraron ya”, e irónicamente no creo que sea el hombre el que se amarra.
Cuando las personas se encuentran con AmarRe siempre preguntan qué cuanto tiempo duré trabajando, y no se específicamente si 5 o 6 meses, si me lo sospechaba hubiera tenido más cuenta en tomar el tiempo, sin embargo si eran muchas horas al día haciendo nudos, desde temprano hasta tarde de la noche, pero estos nudos eran de meditación, reflexión, como algún nirvana, y es que mi compulsión es mi cura. Mientras re-amaba amarrar, asocié este gesto a los pensamientos que me surgieron, como por ejemplo que el inconsciente trabaja en nosotros de formas insospechables; desde niña aprendí a ver sacos de telas que mi abuela guardaba para inventar y hacer confecciones, y hoy yo transformo estos pedazos de tela y amarrar es una purga.  Instalación, escultura de tela con 23 metros de cola/XXII Bienal Nacional Artes Visuales, Museo de Arte Moderno/Santo Domingo/2013/Citlally Miranda
 

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